Los Madelman
Los Madelman son unos muñecos de juguete de acción articulada, fabricado entre los años 1968 y 1983 por Industrias Plásticas Madel.
Cualquier adulto que fue niño en la década de los 70 recordará hoy aquellos juguetes de acción conocidos como Madelman y cuyo lema era «Lo pueden todo». Nacieron en el año 1968 en Madrid, en Industrias Plásticas Madel, pero tenían alma barcelonesa, pues su empresa diseñadora era Exin.
Fueron un éxito durante los años setenta pero, lamentablemente para muchos, se extinguieron en 1983 debido a la crisis y al surgimiento de otros juguetes más baratos llamados Playmobil. Sin embargo, lejos de caer en el agujero negro del olvido, muchos de aquellos niños que ahora son adultos, armados con un gran sentimiento de nostalgia, no han permitido la extinción de estos juguetes.
Uno de esos niños que mantiene con ilusion los diques de su infancia es Jon Díez de Ulzurrun (1976), un informático vizcaíno apasionado por estos juguetes que llenaron su niñez de buenos recuerdos. No contento con el solo hecho de coleccionarlos, ha decidido escribir la mayor enciclopedia jamás creada de estos juguetes españoles, un ejemplo de que también el sueño de la Ilustración sigue vivo.
Comentarios
Publicar un comentario